II Festival de Órganos de La Rioja 'FOR'

Agencias

0

Las iglesias de Bañares, Briones, Casalarreina y Ezcaray acogerán la programación del II Festival de Órganos de La Rioja 'FOR', que se desarrollará del 1 al 14 de agosto y que incluirá cuatro conciertos y un curso de Interpretación de Música para órgano. El director general de Cultura, Javier García Turza; el director del Taller Diocesano de Organería, Carlos de la Concepción, y el coordinador del festival, Rubén Pérez, han presentado esta mañana este festival.

Con esta iniciativa, se pretende poner en valor el patrimonio artístico y musical de los órganos de La Rioja y se difunde la labor realizada por el Gobierno de La Rioja y la Diócesis, en los últimos años, en la recuperación sonora y la restauración de los órganos.

El ciclo de conciertos se iniciará, el próximo 1 de agosto, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Briones. Las siguientes actuaciones serán el día 7 de agosto en la iglesia de San Martín de Casalarreina y el 8 de agosto en Santa María la Mayor de Ezcaray.

La clausura del festival será el 14 de agosto en la iglesia de la Santa Cruz de Bañares, donde se encuentra uno de los órganos más emblemáticos de La Rioja.

Por su parte, el Curso de Interpretación de Música para órgano, se desarrollará en Briones del 2 al 6 de agosto. En este curso se trabajará un programa específico sobre el estudio y la interpretación de este tipo de música, haciendo hincapié también en la morfología y la complejidad de los órganos, sus cuidados así como en su aportación al mundo del arte, la música o la liturgia.

El curso finalizará con un concierto de clausura a cargo de los alumnos y profesores. En esta edición se han cubierto todas las matrículas disponibles con 20 alumnos. La mayoría son riojanos, aunque también asistirán alumnos procedentes de Galicia, Zaragoza, Murcia, Castilla y León, Madrid y País Vasco.

ÓRGANOS DE LA RIOJA

Actualmente, están catalogados en La Rioja casi un centenar de órganos de tubos, la mayoría de los siglos XVII y XVIII. Esta herencia convierte a La Rioja en una de las regiones con patrimonio organístico más rico de Europa.

El Gobierno de La Rioja suscribe, desde hace años, un convenio con la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para la conservación del patrimonio cultural y artístico de iglesias, monasterios y catedrales.

La creación de un Taller de Organería permite llevar a cabo, desde el año 1999, procesos integrales de restauración, mantenimiento e investigación de estos instrumentos.

En este momento, financiado por la Consejería de Cultura, se trabaja en la restauración de los órganos de la iglesia parroquial de Treviana y de la ermita del Cristo de Briones, instrumentos que se podrán incorporar al Festival el año próximo.

Etiquetas
stats