Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno destina 1.129 millones a material de defensa ante la “inestabilidad internacional”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una visita a las unidades del Ejército de Tierra en Melilla.

Europa Press / Agencias

5

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes destinar un total de 1.129.648.285,92 euros para adquirir material militar destinado a “reforzar” las capacidades militares de las Fuerzas Armadas, todo ello después de que el presidente Pedro Sánchez haya pedido incrementar el gasto en Defensa pese al rechazo de Sumar y de varios socios parlamentarios.

El Gobierno alega la “alta volatidad, incertidumbre e inestabilidad” de la situación internacional actual para justificar la aprobación del acuerdo marco. “Es necesario realizar un refuerzo urgente de las capacidades militares al objeto de incrementar la reserva estratégica disponible”, señala en las referencias del Consejo de Ministros.

Si bien no concreta en qué se gastará el dinero, menciona la compra de “diverso material para el refuerzo de capacidades de diversos sistemas de armamento, material, munición y equipamiento militar”.

En declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a un foro, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha ceñido a indicar que “invertir en Defensa es invertir en paz, en paz con mayúscula” y ha defendido que este dinero va a parar a políticas de disuasión, actuaciones que “muchas veces son civiles o duales” y para la creación de puestos de trabajo. En esta línea, ha querido remarcar el compromiso del Gobierno con “la paz”.

La cifra aprobada por el Consejo de Ministros llega después de que el presidente, Pedro Sánchez, abogara en el Congreso por “aprovechar” el contexto geopolítico actual, con la guerra de Ucrania y el conflicto de Israel y Hamás como telones de fondo, para “modernizar y reforzar” las capacidades de defensa en España.

Además, recordó la necesidad de dar cumplimiento al compromiso de invertir el 2% del PIB en Defensa adquirido con la OTAN, un objetivo al que España espera llegar en 2029. En 2023, se invirtió el 1,24% y España está a la cola del gasto de los socios de la Alianza Atlántica. Sánchez cree que este asunto lleva “pendiente demasiado tiempo”.

Con un 1,24% respecto al PIB, España es el tercer país que menos gasta en Defensa por delante de Bélgica (1,21%) y Luxemburgo (1,01%). En conjunto los aliados gastaron en 2023 el 2,54% de su riqueza en asuntos militares, un 11% que el año anterior.

Sumar rechaza la decisión

Sumar, la otra parte del Gobierno de coalición, ha mostrado su rechazo a la compra de armamento y ha enviado una queja formal e informal en el seno del Ejecutivo, tal y como informa Público y confirman a este diario fuentes de la Vicepresidencia Segunda.

Preguntada sobre este asunto en una entrevista en Telecinco, la ministra de Sanidad, Mónica García, había afirmado esta mañana que España tiene un gasto “bajo” en Defensa en comparación con otros países. Sumar, no obstante, ha mostrado más tarde su rechazo públicamente. El portavoz del grupo parlamentario, Íñigo Errejón, ha reclamado, en un mensaje en Twitter: “Ningún sacrificio para la industria de la guerra”.

Sumar critica en primer lugar la aprobación de carácter urgente. “Supone aprobar por esta vía algo más del 8% del presupuesto anual de Defensa y desde el Ministerio consideramos que no está justificada esta celeridad, por lo que hemos pedido que se faciliten qué factores y contextos concretos la justificarían”, explican fuentes del departamento de Yolanda Díaz.

Fuentes de Sumar en el Gobierno también muestran su “preocupación” por una práctica habitual, describen, de “recurrir a los créditos extraordinarios y Fondos de Contingencia para este tipo de partidas para armamento compartiendo, además, las advertencias del Tribunal Constitucional en 2015 y del Tribunal de Cuentas en 2016 respecto a los Programas Especiales de Armamento (2012-2015)”. “No se aportan causas objetivas ni justificación adecuada”, sostienen.

“Defensa se arroga competencias en materia laboral que corresponden al Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, lamentan por último.

Después de las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, hablara de la “amenaza global” y el “peligro” que supone Rusia para la UE, así como que la “amenaza de guerra es absoluta”, la portavoz adjunta de Sumar en el Congreso Aina Vidal criticó las palabras de Robles y le pidió “hablar más de paz”. “Me preocupa sin duda esta utilización. Creo que sería bueno que la ministra de Defensa, aunque pueda aparecer en oxímoron, hablara más de paz y más de diplomacia”, pidió.

Etiquetas
stats